domingo, 25 de mayo de 2014

RECONSTRUYENDO MI PLANETA !!!

La Contaminación Ambiental


Primero que todo la contaminación es uno de los problemas que están afectando mas nuestro planeta,pero,      
¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medio ambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra ya sea contaminando el agua, suelo, aire.

Contaminación del agua
Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada.
En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros.

También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir.
El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite,  químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y  mares.

El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella.

 El agua puede morir
Las plantas y animales que viven en los océanos, lagos y ríos obtienen todo el aire y alimento que necesitan del agua que los rodea. El agua no es sólo una combinación de oxígeno e hidrógeno, sino también el elemento en el cual viven en perfecto equilibrio entre sí, sus animales, plantas y bacterias. Todo esto crea un ecosistema equilibrado. Sin embargo, somos los seres humanos que debilitamos y dañamos ese equilibrio.
Hay que comprender, que todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en los ríos, mares y lagos ensuciándolos. Algunos productos químicos, usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua. 

Contaminar el agua significa envenenarla, matarla; aguas malolientes, manchas de petróleo, nubes de espumas, peces muertos que flotan en la superficie. No existe hoy día un océano en donde no haya
señales de contaminación, este es el mayor problema del ecosistema. Más del 80% viene de las actividades de tierra firme. Las condiciones empeoran en áreas de aguas cerradas, como el Mediterráneo, Mar del Norte y lagos. Hay que tomar medidas para prevenir y combatir la contaminación, así como sucede en los derrames de petróleo.
No obstante, hay tipos de contaminación del agua que se dan por una sobredosis de nutrientes en el agua, a esto se llama eutrofia.
La Eutrofia 
La eutrofia significa buena alimentación. Es un tipo de contaminación debido a un exceso de sustancias nutritivas acumuladas en el agua. Esto provoca un trastorno del ecosistema en los lagos, estanques, ríos y mares. Es una contaminación que podríamos definir como de indigestión. 
En el mar la eutrofia ocurre en la desembocadura de algunos ríos que, al atravesar ciudades, zonas agrícolas e industriales, recogen grandes cantidades de residuos de todo tipo, entre ellos contenidos y compuestos de fósforo y nitrógeno.
El nitrógeno y el fósforo son elementos importantísimos para las funciones vitales de las algas. Con tanta abundancia de nutrientes se reproducen y se multiplican en forma desmesurada estas algas, las cuales, como sabemos, producen oxígeno.

La gran cantidad de oxígeno que se produce con la fotosíntesis atrae a la zona un enorme número de peces, y, sobre todo, causa la multiplicación de pequeños organismos, las bacterias barrenderas que se alimentan de algas muertas y que contribuyen a mantener el mar limpio.
Las condiciones parecen así favorables para todos, dada la abundancia de alimentos y de oxígeno, pero rápidamente el equilibrio se rompe. Por el continuo crecimiento de algas, el depósito de éstas (muertas) aumenta en forma considerable, atrayendo un número siempre superior de bacterias barrenderas que consumen todo el oxígeno disponible en el agua.





Contaminación de la tierra

Cuando hablamos de la contaminación de la tierra, nos referimos a la contaminación del suelo principalmente, que ocupa tan sólo 1/4 de la superficie total de nuestro planeta, pero es la parte en la que habitan la mayoría de las criaturas terrestres, y entre ellas el ser humano.
La contaminación del suelo se produce principalmente con la presencia de compuestos químicos o las alteraciones del ambiente natural del suelo. Esto se debe en su mayoría al uso de pesticidas y otros químicos que son absorbidos por el suelo, haciendo que se mezclen entre sus componentes y cuando la vida vegetal trata de crecer, absorbe estos componentes muriendo o transportándolos a los seres que las ingieren.
La contaminación del suelo puede ser un problema muy grave ya que hay muchas napas de agua subterráneas que el ser humano extrae para consumo, y estas napas están en contacto con el suelo, y si este está contaminado, estos componentes suelen ser absorbidos por el agua.
La limpieza del suelo es muy costosa y difícil de llevar a cabo, por lo que se recomienda, es tratar de no ensuciarlo ni contaminarlo en un principio, principalmente evitando tirar basura y químicos en lugares no designados.


Contaminación del Aire

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.
Contaminación de aire y el daño en la atmósfera
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. El ozono es un gas que absorbe gran parte de la radiación ultravioleta que viene del Sol. Es una especie de filtro solar, que impide que los rayos ultravioletas del sol hagan daño a nuestra piel.
Los científicos han descubierto que existen gases encontrados en aerosoles y refrigeradores que destruyen la capa de ozono, produciendo grandes agujeros en ella.
Ya se ha comprobado que existen dos grandes agujeros producidos por la destrucción de la capa de ozono, situados uno sobre la Antártida y el otro en el mar Ártico. Esto aumenta la cantidad de radiaciones que llega a la Tierra.

El efecto Invernadero

El "efecto invernadero" es un proceso que se produce al quedar atrapada la energía caliente del Sol por el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera. 
La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está creciendo como consecuencia del consumo de combustible. La temperatura mundial va en aumento por la creciente cantidad de calor que se queda atrapada.
Contaminación con plomo
El plomo es un contaminante, se encuentra en la gasolina y sale a través del tubo de escape de los carros.
La contaminación por el plomo se da más en las ciudades que en los campos, debido a la cantidad de carros que circulan en éstas.
Los científicos han comprobado que las personas contaminadas por el plomo de la gasolina sufren graves lesiones en la sangre y en el cerebro.


Efectos de la Contaminación del aire sobre la salud
Las personas que viven expuestas a la contaminación atmosférica durante períodos prolongados, sufren alteraciones de la salud, tales como:
  • Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, cáncer del pulmón, otros.
  • Aumento de las enfermedades alérgicas
  • Conjuntivitis, debido a la irritación por partículas de humo y otras sustancias tóxicas suspendidas en el aire.
  • Incremento del grado de insolación y deterioro de la piel, posibilitando la incidencia del cáncer en la piel, debido a los daños de la capa de ozono.
Medidas preventivas de las enfermedades producidas por la Contaminación del aire
  • Higiene y limpieza de las viviendas, para evitar acumulación de polvo.
  • Eliminación de la basura en rellenos sanitarios.
  • Evitar la incineración de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos.
  • Controlar el buen estado de los tubos de escape y sistemas de carburación de los vehículos automotores.
  • Uso de protectores solares para proteger la piel de los rayos de sol.
  • Uso de máquinas protectoras por el personal de industrias y fábricas de productos que contengan: Polvo orgánico, sustancias volátiles, plomo, amianto, sílice, mercurio...
  • Control de los sistemas de refrigeración, aires acondicionados y aerosoles que contengan cloro fluorocarbonos.
  • Campañas que combatan el consumo de cigarrillos e informen a la colectividad sobre sus efectos nocivos para la salud.

¿Cómo proteger el ambiente?
En el hogar:Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.
Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos

En la comunidad: 

Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. 

Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas. 
Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas. 
Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivos y otros servicios públicos.

En las empresas:
  • Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.
  • Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.
  • Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
  • Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.
En el campo:Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.No arrojar desechos en ríos y quebradas.
En la escuela:
  • Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
  • Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
  • Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).
En las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas:
Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras.Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, as¡ como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.


Efectos de la basura sobre la salud

¿Puede la basura afectar la salud de las personas?Sí, los desechos o basura pueden afectar la salud por contacto directo o indirecto sobre el organismo.
¿Cuáles son los efectos directos?Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.
¿Y los efectos indirectos?Los desechos o basura desordenados resultan un buen hábitat para plagas, al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimañas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis y otras. 

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.
Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza. 

En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y des contaminación de nuestro ambiente. 


Clasificación y separación de los desechos o basura.La clasificación y separación de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separación y clasificación.
Sin embargo, la forma más fácil y recomendable para la separación debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depósitos destinados a la selección de la materia orgánica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plásticos.
La clave de la recuperación está en la separación y limpieza de los desechos, en especial de alimentos.
Antes de iniciar el proceso de clasificación debemos preguntarnos: 
¿Qué hacer con los desechos, dónde llevarlos, cómo transportarlos, qué beneficios reales nos pueden proporcionar?
Para estas preguntas existen respuestas entre las que tenemos:
* Luego de separar y lavar los desechos (botellas, potes, etc.) se pueden aprovechar en la comunidad, si se establecen centros de acopio o almacenamiento para luego comercializarlos a través de las diferentes organizaciones o empresas recicladoras.
Así mismo, algunos productos recuperados tales como tablas de madera, cartones de huevos y rollos de papel sanitario entre otros, sirven para la fabricación de objetos artesanales.
* La materia orgánica o desechos de alimentos puede utilizarse para la preparación de restauradores del suelo o abono (material húmico) por sus características y las diferentes sustancias que contiene.
* Además, separar y acopiar los desechos puede generar múltiples beneficios económicos, aparte de los relacionados con la conservación del ambiente, los cuales pueden servir para el financiamiento de servicios municipales como agua, luz, aseo urbano o el financiamiento de pequeñas obras comunales o actividades sociales.
¿Cómo hacer la recolección?
Dentro de las comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recolección selectiva, por cuadras, sectores o departamentos, para que cada persona deposite los desechos específicos debidamente clasificados en los lugares designados.
Los desechos deben ser recolectados en turnos determinados por una unidad especial.
Es necesario separar envases de vidrio, cartón y papel, envases de metal, envases de plástico y de aluminio, ya que existen compañías que compran los materiales mencionados.
El beneficio de la comercialización comunitaria puede pasar a aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar obras tales como: pintura de fachadas, mantenimiento y arreglo de plazas y jardines, mejoras en los planteles educativos, proyectos deportivos y culturales, compra de equipos, etc. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario